Nuestros Proyectos

PROYECTOS DE PROYECCIÓN NACIONAL:

PROYECTOS DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL:

Las ideas son a penas el nacimiento de la promesa de un proyecto. Muchas buenas promesas se disuelven en el medio de nuestras dinámicas turbulentas, y no logran ser capitalizadas. Las ideas, además de nacer también necesitan madurar, necesitan dedicación y nutrición. Con el tiempo, las ideas de JuntasNosCuidamos han crecido y se transformaron en proyectos que ya se encuentran en diferentes niveles de ejecución, pues decidimos tomar firmemente las riendas para materializarlos. Nuestros proyectos marcan también una nueva fase de nuestra organización, más abierta, amplia, con nuevos objetivos y estrategias, nuevas aliadas, nuevas militantes. Presentamos con orgullo ésta sección sobre todo lo que estamos haciendo, y lo que estamos a punto de hacer.

El Golpe de Timón de JuntasNosCuidamos

Sentimos que durante estos últimos tres años de militancia hemos madurado y aprendido de nuestras experiencias. Entre todas las cosas aprendidas la más importante ha sido la necesidad inaplazable de darle oportunidades a nuestros sueños, vivirlos, creer en ellos y materializarlos, sin importar qué tan grandes o inalcanzables parezcan. Nuestros tres proyectos nuevos, que se adjuntan a nuestro ya conocido proyecto de Distribución solidaria de tratamientos para la práctica de abortos seguros en Venezuela, dan cuenta de las enormes dimensiones de nuestros sueños, de nuestras agallas. No nos importa para nada ser acusadas de utópicas, pues más que un apelativo desdeñoso nosotras lo entendemos como un alago, y lo incorporamos felizmente a nuestra identidad como una preciada medalla.

Pero ésto no es todo lo que hemos aprendido. Éste sitio web ha sido toda una escuela, que nos ha acercado hasta puntos íntimos a las mujeres que nos contactan, y las ha acercado entre ellas. También nos trajo nuevas militantes, brillantes personas que se han desenvuelto resueltamente en el mundo de las tecnologías digitales como programadoras, analistas de datos, etc., que ahora forman parte del tech-team (equipo técnico) de JuntasNosCuidamos y cuyos aportes invaluables nos acercaron a la militancia tecnopolítica. Todas nuestras nuevas experiencias impulsaron nuestro Golpe de Timón, que es un cambio de dirección radical de nuestra organización desde los cimientos: nuestros principios políticos, nuestras estrategias, objetivos, alianzas, aperturas, nuestra estructura. Ahora, entre nuestros objetivos principales, junto a la socialización del acceso a medios y a información para prácticas seguras de aborto, se encuentra un nuevo objetivo, que también es un principio: La socialización máxima del derecho a la militancia. Entendiendo que las mujeres no sólo necesitamos ser protegidas, sino que también necesitamos espacios, proyectos, organizaciones, a las que podamos vincularnos para formar parte de nuestra historia política. Y ésto lo decimos por las mujeres que habiéndose acercado a nosotras, en busca de un medio seguro para practicarse un aborto, han expresado su necesidad de actuar también por el reconocimiento de sus derechos y la protección de otras mujeres; lo decimos por las mujeres en muchos países-territorios que se han conseguido con mecanismos poderosos que les han impedido organizase territorialmente para defender sus derechos y de sus hermanas en su espacio vital; lo decimos por tantas militantes talentosísimas que han sido segregadas de espacios de lucha por el simple hecho de que no han sido comprendidas en sus discursos y sus habilidades. Éstos motivos se tradujeron respectivamente en los proyectos Formación de acompañantes –territoriales y por vía remota– de abortos feministas, Proyecto Olas Verdes y Proyecto ADA (Aborto Datos Abiertos). La motivación enraizada en nuestro nuevo principio de socialización máxima del derecho a la militancia puede constatarse en segmentos del contenido de nuestros proyectos:

Pudimos observar en éste espacio que las mujeres no sólo accedían al chat para resolver puntualmente ‘su problema’, sino que empezaron a interactuar entre ellas sin la intervención de la consejería: se preguntan cómo evoluciona el proceso de la otra, se apoyan, se aconsejan, se preguntan cosas entre sí. En docenas de casos muchas mujeres continúan conectándose al chat semanas y hasta meses después de haber culminado su proceso de aborto, con la necesidad de acompañar a otra mujer que está atravesando una situación para ellas ya superada. Recordamos con mucho cariño a Ance, Friducha, Marlini, CarolinaR, Mika, Marian, Rosmery, Omi, Musa, Candy, entre otras muchas usuarias que asumieron la consejería de manera espontánea.

(…)

Muchas de nosotras, habiendo pertenecido a organizaciones nacionales e internacionales que prestan el servicio de consejería remota, teníamos por verdad el mito sobre la particularidad del perfil requerido para llevar a cabo ésta tarea. Éste mito se desplomó hasta el polvo a partir de la constatación de que las mujeres ‘más comunes’ no sólo cuentan con las herramientas y la voluntad política para ejercer la consejería, sino que además la motivación de ellas es muy pura, no parte de la necesidad de construir una identidad en espacios políticos o similares, sino de una comprensión subjetiva y completamente auténtica de lo que para nosotras las feministas es la sororidad, revelada ante ellas como una epifanía tras atravesar una situación potencialmente peligrosa que consiguió un feliz término en un nicho de mujeres sororas. Nuestro encuentro con ésta dinámica de ‘mujeres que abortan y se acompañan abortando’ también fue epifánico, y un momento de profunda humildad que nos llevó a hacer un ajuste de las verdaderas dimensiones y direcciones de nuestro rol político. Habíamos subestimado la potencia real de la sororidad como atributo femenino.”

En la Guía de la Acompañante de Aborto Farmacológico.

 

El proyecto olas verdes es básicamente un proyecto para la integración y consolidación de organizaciones feministas en los países de Latinoamérica y el Caribe en los que aún no se han constituido organizaciones y/o movimientos que puedan garantizar el derecho al aborto seguro y respetado.

(…)

Si en un territorio no han habido manifestaciones y/o organizaciones de base para atender hechos urgentes específicos (en nuestro ámbito de acción el aborto inseguro), no es necesariamente síntoma de ausencia de voluntad política. Sabemos que la segregación, la ausencia de articulación (o de contactos), el asedio legal/político, contextos culturales criminalizadores y agresivos, la falta de participación en espacios de diálogo y problematización, la falta de herramientas para el desarrollo de estrategias de cuidado/protección, entre otros elementos, son realidades comunes de muchos países.”

En el Proyecto Olas Verdes.

 

Nos preocupa específicamente la tecnofobia generalizada entre las mujeres, y las severas limitaciones que produce. Nos preocupa que la tecnofobia viene disfrazada de indiferencia, falta de atención, subestimación y anulación de las propiedades políticas de las TIC, y de todo lo relacionado con ellas, que se refleja en su ausencia de nuestras agendas feministas. Nos preocupa como todo ésto resulta tan conveniente para los patriarcas modernos, creadores y dueños de las tecnologías que actualmente mueven la política internacional.

Estamos preocupadas, por una suerte de separación entre el ya muy fragmentado movimiento feminista, que enuncia la existencia de un ‘feminismo moderno-cibernético-tecnológico’ y un ‘feminismo tradicional-histórico-atemporal’, en el que el primero liderado por el ciberfeminismo busca la apropiación de las mujeres de las herramientas tecnológicas, y el segundo se ocupa de las reivindicaciones y la protección de las mujeres en los ámbitos cuerpo y derechos humanos. No entendemos cómo ésta división se instauró tan fácilmente.

(…)

Estamos preocupadas de la falta de atención que le hemos prestado a las hermanas que han dado una batalla acérrima en el medio de las TIC, que han diagnosticado con mucha certeza la necesidad de ocupar éstos espacios y producir tecnología porque entienden la relación de éste ámbito con las reivindicaciones ‘tradicionales – históricas’, y en consecuencia han puesto a disposición decenas de espacios de formación adaptados a las necesidades de la cognición femenina para sumar a más mujeres y producir la coalición feminista en las TIC. Hemos ignorado sus bondadosas convocatorias, y han sido invisibilizadas de las grandes luchas feministas del siglo.”

En el Proyecto ADA.

 

Es así como nuestro Golpe de Timón da inicio a un nuevo tiempo de JuntasNosCuidamos. Ahora somos una organización feminista en crecimiento constante y organizado, cuyos objetivos son:

  • La socialización máxima del derecho al acceso a medios y a información para la práctica de abortos seguros (abortos feministas).
  • La socialización máxima del deber y el derecho a la militancia (participación política) de las mujeres, sin ningún tipo de discriminación basada en su nivel de formación profesional, su trayectoria política, sus habilidades, su perfil, o a la ausencia de contactos (además de las obvias: rasgos fenotípicos – color de piel, orientación sexual, expresión de género, etc.): creación comprometida de espacios y proyectos de integración.
  • La socialización máxima de datos e información de interés público.
  • La territorialización máxima posible de medios y herramientas para enfrentar los abortos inseguros y las muertes por abortos inseguros.
  • La proyección nacional e internacional máxima posible de las denuncias y demandas políticas del movimiento feminista por el derecho a decidir.
  • La reivindicación de todas las identidades producidas por las mujeres para enfrentar al régimen patriarcal.
  • La cooperación máxima posible entre segmentos del feminismo y entre militantes de diferentes países-territorios (fomento de la sororidad y refinamiento de nuestras herramientas políticas).

Nuestros nuevos objetivos y la nueva dimensión de nuestro trabajo amerita la creación de nuevos vínculos, nuevas alianzas nacionales e internacionales que ya hemos comenzado a tejer. También demandan rigor en la planificación de los proyectos, la transformación de las ideas en estructuras operativas. Ésto son los proyectos que publicamos en ésta sección para compartir.

 

·PROYECTOS DE PROYECCIÓN NACIONAL:

Son nuestros proyectos ideados y estructurados para ser ejecutados en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela:

·Distribución solidaria de tratamientos para la práctica segura de abortos en Venezuela:

Es nuestro proyecto inicial madre de todos los proyectos, que se encuentra en su fase avanzada, pero aún en constante refinamiento de los medios de acceso de las mujeres.

Consiste básicamente en la distribución solidaria de tratamientos abortivos a través de una central que recibe solicitudes de mujeres que requieren el tratamiento para la práctica de un aborto seguro, que luego deriva los casos a la red de ayudantes territoriales, quienes se encargan de entregar los tratamientos a las mujeres que los solicitan. Funciona a través de éste sitio web.

¡Estamos siempre presentes para apoyar a todas las mujeres en Venezuela!

 


·Formación de acompañantes –territoriales y por vía remota– de abortos feministas:

 

 

Descárgala aquí

Éste proyecto surgió de la constatación de la voluntad e incluso de la pasión que impulsa a las mujeres a ayudar a otras que pudimos presenciar en sus interacciones a través de nuestro servicio de chat público. Es nuestra socialización territorial del deber y derecho a la militancia.

Básicamente consiste en la convocatoria abierta a nuestras usuarias y todas las mujeres que deseen incorporarse a la militancia activa por el derecho a decidir, a participar de los talleres de formación sobre el acompañamiento de abortos farmacológicos, para activar grupos territorializados de acompañantes e incorporar nuevas voluntarias a la atención de los servicios chat público y chat privado de juntasnoscuidamos.org.

¡Entérate de todo lo que vamos a aprender sobre el aborto farmacológico en nuestra Guía de la acompañante de abortos feministas!


·PROYECTOS DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL:

Son los proyectos planificados y estructurados para ser ejecutados fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, o entre nosotras y otras varias organizaciones y actrices a nivel internacional.


·Proyecto ADA (Aborto Datos Abiertos):

Descárgalo aquí

Es el más grande y estructurado de nuestros proyectos, el más querido.

Éste proyecto pretende aprovechar la absoluta legitimidad científica, técnica y política internacional de los Datos Abiertos, principalmente en los países firmantes de la Carta Internacional de Datos Abiertos, pero también en las instituciones políticas internacionales que los han adoptado y los promueven. Es una herramienta que nos servirá para enfrentar la indolencia de los gobiernos e instituciones internacionales que no han tomado acciones reales para evitar las muertes y complicaciones por abortos inseguros, enfocándonos principalmente en los países que no han resuelto la despenalización del aborto. ADA es una afilada arma política. Éste proyecto convoca a las organizaciones que forman parte de la Red Feminista Latinoamericana y Caribeña de Acompañantes de Aborto, y a muchas organizaciones ciberfeministas en el mundo.

¡Entérate de cómo planeamos hackear al sistema!

 


·Proyecto Olas Verdes:

 

 

Descárgalo aquí

Es nuestro querido proyecto de integración Latinoamericana y Caribeña dirigido a los países donde las mujeres han encontrado los más grandes obstáculos para lograr la conformación de organizaciones que garanticen medios e información para la práctica de abortos seguros (abortos feministas).

Se trata de una serie de procedimientos que nos ayudarán a orientar a las mujeres de países que no cuentan con la presencia de organizaciones como la nuestra, tanto para la conformación de la organización local como para el acompañamiento cercano y solidario que podamos prestar desde nuestra experiencia. En éste proyecto también están convocadas las organizaciones que forman parte de la Red Feminista Latinoamericana y Caribeña de Acompañantes de Aborto, y cualquier otra organización con experiencia que pueda proveer herramientas a las futuras acompañantes.

¡Latinoamérica y el Caribe unida y solidaria!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *