Quiénes Somos

Feministas y ​el aborto seguro

Aunque no todas las personas que están favor de la despenalización o legalización del aborto en el mundo son feministas, también es cierto que las organizaciones y movimientos feministas son quienes han tomado las acciones políticas necesarias para lograr su despenalización en muchos países. También normalmente somos las feministas las personas que nos hemos  organizado para proteger a las mujeres de los abortos inseguros, brindando información, proveyendo tratamientos seguros, acompañando abortos, formando a otras mujeres.

Muchas veces poniendo en riesgo nuestra propia seguridad.

Ésta es uno de los principales derechos que persigue el feminismo actualmente en Latinoamérica.


Nosotras​

JuntasNosCuidamos inició sus actividades en 2016 tras constatar el enorme crecimiento de la cantidad de embarazos no deseados, en Venezuela producto, en gran medida, de la imposibilidad de muchas mujeres de acceder a un método anticonceptivo.

Luego de obtener esta información, proveniente de la sistematización del colectivo FALDAS-R, nos organizamos en varios estados del país para apoyar a las mujeres en Venezuela con tratamientos seguros.

Operamos en alianza con safe2choose, y con el apoyo de otras individualidades y organizaciones en Latinoamérica hasta el final del 2018.

Hoy día preparamos esta plataforma para facilitar la comunicación con cualquier mujer en el país que necesite nuestro apoyo.

También recolectamos información para realizar estadísticas sobre el aborto en Venezuela. Entre otras actividades con otras colectivas y organizaciones. Debemos proteger nuestras identidades, por ésto no nos presentamos públicamente


Nuestras primeras aliadas

 

Safe2choose fue la primera organización en apoyarnos. Durante los años 2016, 2017 y 2018 su plataforma sirvió de puente para que las mujeres en Venezuela contactaran con nosotras.

Hoy en día el sitio web de safe2choose ya no coordina la distribución de tratamientos, pero continúan activas con información sobre cómo se utilizan los tratamientos y otros muchos temas sobre el aborto en el mundo. ¡Visitalas!


Nuestras aliadas en Venezuela

Aún hay más organizaciones en el país que trabajan duro para promover la despenalización del aborto y para proteger a las mujeres que necesitan interrumpir un embarazo. ¡Conócelas!

FALDAS-R

Si necesitas consejos y una voz amiga durante un proceso de aborto o necesitas información segura, éstas mujeres siempre están a disposición por alguna de sus líneas telefónicas. ¡Toma nota!

0414-7165947  y  0426-1169496.

Tinta Violeta

Las creadoras del proyecto AMADA, comunicadoras populares muy activas. También responsables de las convocatorias sistemáticas en las afueras del edificio de la Asamblea Nacional todos los 28 de cada mes, para exigir la despenalización del aborto.

Las Comadres Púrpuras

Éstas talentosas mujeres están en Caracas hablando en voz alta a través del arte sobre los derechos de las mujeres. Son las creadoras del libro ‘Gancho, canela y sangre’, que relata varias historias reales sobre abortos en el país. ¡Encuéntralo gratis en su página!

Fundación Cultura de Mujer​

La Fundación Cultura de Mujer o FCM, es una organización de Feministas Venezolanas que desempeñan sus actividades en el estado Mérida. Imparten talleres sobre salud sexual y salud reproductiva incluyendo talleres sobre aborto y protocolo de aborto. Además se han dedicado a distribuir tratamientos anticonceptivos al menos tres veces al año para las mujeres que más lo necesitan.

Escribe un correo electrónico a: opalo@tuta.io

OPALO

Es el Observatorio Por el derecho al Aborto libre y la promoción de la Ley Orgánica de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Ésta iniciativa naciente es hija de varias organizaciones. Cuenta con abogadas y centros de salud entre otras personas que están a favor de la despenalización del aborto. Cualquier persona puede unirse para apoyar en movilizaciones e investigaciones.

¿Tú o tu organización también trabajan para despenalizar el aborto o apoyan a mujeres que necesitan abortar en Venezuela?

Escríbenos para reseñarte y añadir su link a nuestra página. 


Entre todas podemos difundir el arduo trabajo que se realiza en el país.


Nuestras aliadas en Latinoamérica

La orgullosa Red Feminista Latinoamericana y Caribeña de Acompañantes de Aborto está compuesta de organizaciones feministas de increíble trayectoria. Sus historias de lucha son inspiradoras, Te enlazamos con ellas. ¡Conócelas!

     

       México